3 consejos sobre cómo hacer una buena gestión de la lista de hospitales
Algunos sectores de la economía, especialmente los relacionados con la atención de la salud, como los hospitales, necesitan operar a tiempo completo para satisfacer las necesidades de la población. En este escenario, para que todos los servicios funcionen correctamente y no sobrecarguen a ningún empleado de la institución, es fundamental que los directores sean capaces de hacer una buena gestión del listado de trabajadores.
La gestión del listado no es más que gestionar el horario de trabajo de los empleados de cada equipo, de forma que se asegure que la prestación de servicios no se vea afectada por la falta de personal. También es importante porque permite a los gerentes reubicar de manera eficiente a los profesionales (por ejemplo, cuando alguien no pudo presentarse a trabajar), asegurando el perfecto funcionamiento de todos los departamentos de la institución las 24 horas del día.
¿Pero sabes cómo hacer una gestión eficiente de listado? ¡Mira 3 consejos en esta publicación que hemos preparado para ti!
1. Elige el tipo de lista
Antes de definir cómo será la plantilla, es importante tener en cuenta que la jornada laboral de cualquier profesional debe respetar la normativa laboral. Cabe recordar que esto es importante no solo para evitar sanciones a la institución, sino también para asegurar que los empleados no estén sujetos a jornadas laborales agotadoras.
Por tanto, es fundamental conocer los estándares legales relacionados con la temática y, por supuesto, la realidad y perfil de la institución. En general, como los hospitales operan a tiempo completo todos los días de la semana, adoptan horarios de turnos rotativos. Los tipos más comunes de lista son:
- 12 por turno de 36 horas: cada 12 horas de trabajo ininterrumpido, el profesional tiene 36 horas libres;
- 5 por turno de 1 día: cada 5 días hábiles, el empleado tiene 1 día libre;
- 5 por turno de 2 días: cada 5 días hábiles, el empleado tiene 2 días libres;
- 6 por turno de 1 día: cada 6 días laborables, el empleado tiene 1 día libre.
Cabe mencionar que, independientemente del modelo de nómina adoptado, es importante cumplir con todas las disposiciones legales aplicables, especialmente en lo que respecta al límite de jornada diaria y la frecuencia con la que el tiempo libre de cada empleado debe coincidir con el domingo. Por eso, es fundamental tener control sobre todo
2. Planifica la lista con anticipación
Además de definir el tipo de horario de trabajo a adoptar, es vital planificar el roster con anticipación, delimitando la jornada laboral y el día libre para cada empleado. Después de todo, además de afectar la organización personal de los empleados, hacer la lista en el último minuto no es fácil.
Por lo tanto, lo ideal es que la lista de trabajo se realice al menos una vez al mes. Tan pronto como se realiza la planificación mensual, los empleados deben ser informados sobre sus días laborales y sus respectivos días libres. Como resultado, podrá reducir la probabilidad de posibles ausencias, que son comunes cuando la lista se realiza en el último minuto.
3. Automatizar la gestión
En general, la cantidad de empleados en un hospital es alta, lo que hace que la planificación de la lista de trabajo sea aún más compleja. Por tanto, hacerlo de forma manual, utilizando únicamente tablas impresas u hojas de cálculo, no es nada efectivo. Además, este tipo de planificación es susceptible de errores, que pueden causar muchos dolores de cabeza a los directivos.
En este escenario, para hacer una gestión de listado de horario de empleados eficiente, es fundamental contar con la ayuda de herramientas tecnológicas como el software de gestión. Además de automatizar la planificación de la lista, haciéndola más eficiente y asertiva, el software de gestión te permite tener un control efectivo sobre las horas de trabajo y el tiempo libre de cada empleado.
Siguiendo estos consejos, sin duda podrás administrar de manera eficiente la lista en el hospital y, en consecuencia, garantizar el buen funcionamiento de la institución. Después de todo, una mala gestión de la lista puede provocar sobrecarga de trabajo, interrupción del servicio, disminución de la calidad del servicio e incluso pérdida de clientes, lo que afecta los resultados de la institución en su conjunto.
¡Ahora que sabes cómo administrar tu listado de horarios de empleados, comparte nuestra publicación en tus redes sociales y ayude a otros gerentes a mantenerse al tanto del tema!
Solicite una demostración a continuación y conozca lo que MyABCM puede hacer por su empresa.
Si está interesado en las soluciones de MyABCM y necesita más información, envíenos un mensaje.