6 Consejos sobre cómo hacer la planificación para una optimización de ruta
La distancia más corta entre dos puntos no siempre es la mejor opción. Cuando se trata de transporte, hay muchos otros factores involucrados, como el tamaño del vehículo y la capacidad de carga, los plazos, las condiciones de la carretera, etc.
No tener en cuenta estos aspectos puede afectar negativamente su costo logístico. Pero entonces, ¿cómo resolver esto de una manera inteligente e integrada con los otros sectores de la empresa? La respuesta es, sin duda, planificar la optimización de la ruta.
En esta publicación, tenemos 6 consejos para hacer que la logística de su empresa sea más eficiente. ¡Siga leyendo y no se la pierda!
1. Establecer rutas fijas
Si la empresa tiene un flujo de entregas regulares, es muy importante establecer rutas fijas como base para su planificación y, a partir de ahí, incluir cualquier cambio. De esa manera, es posible monitorear mejor los costos operativos
2. Monitorear la carga
Además de garantizar más seguridad, el monitoreo puede proporcionar datos sobre el tráfico, carreteras cerradas y la duración de la estadía en el lugar de entrega. También ofrece un servicio de trazabilidad de pedidos para el cliente. En este sentido, la recopilación de datos en tiempo real permite flexibilidad inmediata, reajuste y optimización de rutas en caso de imprevistos.
3. Garantizar una buena atención al cliente
Con un sistema de soporte eficiente, el cliente puede realizar un seguimiento de su entrega en tiempo real, estableciendo un vínculo de confianza entre el cliente y su empresa. También permite la definición de diferentes perfiles de entrega, personalizando y racionalizando todo el proceso de acuerdo con la demanda.
4. Realizar controles de calidad de rutina
Un sistema que le permite monitorear y calcular las mejores rutas en caso de un gran volumen de pedidos, por ejemplo, puede reducir sus gastos de combustible y mantenimiento del vehículo, además de optimizar las rutas diarias. Otro uso interesante de este tipo de herramienta es el cálculo automático de rutas cuando hay una amplia variación de pedidos en el día o durante la semana.
5. Seleccionar el modal correcto para cada entrega
La elección del modo correcto garantiza la idoneidad de la entrega según el tipo de producto, o cualquier restricción impuesta por el cliente, plazos, volumen de entregas, etc. Vale la pena mencionar que este cuidado reduce el riesgo de transporte inadecuado, capaz de generar costos innecesarios.
6. Integrar todos los procesos involucrados
Sabemos que los procesos administrativos y operativos involucrados en este tipo de negocio necesitan estar bien interconectados para garantizar que todo el flujo de información sea dinámico y completo. Esta no es una tarea fácil. Sin embargo, hoy en día, la tecnología ofrece soluciones viables, mejorando la eficiencia y la rentabilidad de la empresa.
Finalmente, vale la pena señalar: No hacer un buen plan de optimización de ruta implica mayores costos de combustible, ya que puede ser necesario rehacer las rutas. Además, permite retrasos que comprometen todo el flujo de entregas, generando insatisfacción del cliente.
Al ir en contra de la modernidad, sin utilizar software y tecnologías que integren procesos, puede estar reduciendo la rentabilidad de su empresa y comprometiendo su relación con el consumidor final.
Ahora, si cree que todo este proceso es demasiado complicado, ¡no se preocupe! Con las herramientas adecuadas, puede ser simple y eficiente. ¡Contáctenos y aprenda cómo podemos ayudarle!
Solicite una demostración a continuación y conozca lo que MyABCM puede hacer por su empresa.
Si está interesado en las soluciones de MyABCM y necesita más información, envíenos un mensaje.