Para mantener la relevancia en el mercado y aumentar la ventaja competitiva, las empresas deben tener acceso a información confiable y precisa. En este contexto, Big Data y Analytics emergen como herramientas extremadamente útiles.
Con esta tecnología, los gerentes de la compañía no solo pueden acceder a una valiosa fuente de información, sino que también pueden organizarla de manera que realmente puedan entenderla y, por lo tanto, tomar decisiones basadas en esta información.
A medida que el proceso de decisión se realiza sobre la base de datos sólidos, se analizan con mayor precisión factores como las tendencias del mercado, la calidad de la producción y el servicio al cliente. Esto crea espacio para mejorar los servicios de estas áreas y, por lo tanto, aumentar la rentabilidad del negocio.
¡Siga leyendo y entienda cómo el uso de la tecnología de Big Data y Analytics puede mejorar la toma de decisiones en tu empresa!
Registro y análisis de datos
En general, el término Big Data se refiere a una enorme cantidad de datos que se generan todos los días mediante diversas actividades. Entre ellos, podemos mencionar el uso de redes sociales, hábitos de consumo y acciones laborales.
Al analizar la enorme cantidad de información registrada durante el desempeño de una de estas actividades, es posible llegar a conclusiones interesantes. Por ejemplo, al evaluar los hábitos de consumo de sus clientes potenciales, es más fácil para una empresa desarrollar productos que se alineen con ellos, lo que aumenta las posibilidades de éxito.
Es importante tener en cuenta que, como su nombre lo indica, el Big Data representa una cantidad absurda de información y no se puede medir fácilmente. Por lo tanto, los Analytics emergen como un conjunto de métodos y tecnologías que actúan coordinando y agrupando los datos, de modo que se observen intuitivamente y se usen para la toma de decisiones.
Producción optimizada
La implementación de Big Data y Analytics, así como su integración con los sistemas ERP y CRM, hace posible que los gerentes observen, en tiempo real, los más diversos sectores y etapas de producción de su empresa, facilitando la toma de decisiones.
A través de la tecnología, se puede profundizar el análisis de los datos generados en los procesos de producción, almacenamiento y servicio, de modo que los cuellos de botella no identificados antes de que se hagan más evidentes. Al identificarlos y eliminarlos, aumenta la rentabilidad de la empresa.
Es importante enfatizar que el uso de la tecnología también permite que las características y áreas distintivas de una compañía en las que tiene los mejores resultados se muestren con mayor claridad.
Servicio al cliente personalizado
Cuando se trata de servicio al cliente, los beneficios de Big Data y Analytics van más allá de proporcionar un buen soporte. Por la interacción entre los consumidores y la empresa, la tecnología permite evaluar y utilizar sus deseos para brindar servicios más personalizados.
También es posible utilizar los datos verificados para observar la aparición de demandas en el mercado y, por lo tanto, desarrollar nuevos productos para abastecerlas. Esto hace que sus clientes lo vean como una empresa de vanguardia.
La combinación de Big Data y Analytics crea una herramienta poderosa con el potencial de evaluar las fortalezas y debilidades de una empresa y, al mismo tiempo, analizar a fondo el mercado e identificar los deseos de los consumidores.
Sobre la base de este tipo de datos, el gerente de una empresa puede preparar estrategias de acción más avanzadas para ofrecer mayores posibilidades de éxito. Teniendo en cuenta estos beneficios, es fácil comprender por qué esta tecnología recibe actualmente tanta atención.
Big Data y Analytics tienen el potencial de cambiar totalmente la forma en que las empresas hacen negocios. Ahora que entiende cómo puede ayudar en la toma de decisiones de su empresa, ¿qué le parece suscribirse a nuestro boletín informativo y seguir recibiendo información sobre innovaciones relevantes?