Comprenda las características de un sistema de gestión financiera para su empresa
Un sistema de gestión financiera bien implementado en su empresa es capaz de mejorar su negocio. Con un número creciente de datos disponibles para el análisis, el buen manejo de esta información puede ser una ventaja competitiva en el mercado.
Para hacerlo, elegir un sistema integrado que brinde soluciones rápidas y simples para la toma de decisiones puede aumentar la eficiencia que permitirá que su negocio crezca de manera sostenible.
Obtenga más información sobre el papel que puede desempeñar un sistema financiero en su empresa.
¿Qué es un sistema de gestión financiera?
En pocas palabras, un sistema de gestión financiera tiene el propósito de gestionar toda la actividad de los recursos de la empresa, con el objetivo de controlar el presupuesto y las finanzas de la empresa. Este proceso se realiza de forma automatizada para proporcionar una mayor agilidad a los gerentes responsables.
Además de la automatización, el sistema tiene la función de proporcionar informes con información relevante y confiable. Estos materiales facilitan la comunicación entre los empleados y la junta de toma de decisiones de la empresa.
Características principales del sistema
Para una gestión eficiente e informes confiables, el sistema de gestión financiera debe tener funcionalidades bien definidas. Estas características tienen el propósito de facilitar la visualización de la información para una mayor efectividad de los procesos de control financiero.
Entre las características más básicas podemos mencionar: cuentas por pagar, cuentas por cobrar, flujo de caja y control de incumplimiento. Todos son básicos y generan información esencial para la correcta gestión de los recursos de la empresa.
Sin embargo, para una gestión aún más eficiente, existen otras características que promueven mejoras en la empresa, con el objetivo de proporcionar una mayor información a los gerentes responsables. Las mejores y principales características son los Paneles de Control (con indicadores, medidores y KPI), Trazabilidad, Asignaciones y Modelado de Copiar y Pegar.
Tres beneficios que el sistema puede aportar a la empresa
Después de tener acceso a toda esta información y funcionalidades, debemos comprender mejor los beneficios que el sistema de gestión financiera puede proporcionar a la empresa. Tener acceso a información bien organizada y estructurada puede generar una ganancia a gran escala.
Para obtener más información sobre estos beneficios, mencionaremos tres que marcan la diferencia en la toma de decisiones.
Ahorrar tiempo
Con procesos cada vez más rápidos y simples, hay un considerable ahorro de tiempo. Las funciones automatizadas proporcionan más información en un período más corto. Con este tiempo disponible, puede haber un mayor despliegue de recursos y/o mano de obra para otros proyectos con el fin de ganar espacio en el mercado.
Reducción de riesgos en la gestión financiera
Con información muy bien distribuida y consolidada, los riesgos de errores en los procesos financieros se hacen cada vez más pequeños. La provisión de cuentas por pagar y cuentas por cobrar se vuelve más clara y concisa, lo que facilita la planificación financiera y genera una mayor eficiencia para todo el sector. Además, la reducción de riesgos significa que la empresa no está endeudada y puede tener ingresos futuros.
Control exhaustivo de inventario
Un control exhaustivo del inventario es extremadamente importante. Si no tiene la facturación correcta, puede imponer un costo muy alto a la empresa, haciéndola obsoleta en comparación con sus competidores.
Esta pérdida de eficiencia, combinada con el aumento de costos, promueve una delicada situación financiera. Por lo tanto, el control de inventario adecuado genera una ganancia del mercado y una disminución considerable en los costos de la compañía.
Un sistema de gestión financiera bien establecido capaz de generar información relevante para su empresa tiene el potencial de mejorar en gran medida las rutinas financieras y, como resultado, el rendimiento general del negocio. Para que esta información sea de gran valor, sería necesario tener acceso a un procedimiento que ayude en el procesamiento de datos.
La inteligencia analítica tiene como objetivo tratar y desarrollar toda la información relevante para que su empresa pueda presentar un buen desempeño en un mercado competitivo. No se pierda esta oportunidad.
Solicite una demostración a continuación y conozca lo que MyABCM puede hacer por su empresa.
Si está interesado en las soluciones de MyABCM y necesita más información, envíenos un mensaje.